sábado, 16 de junio de 2007

La Prensa: Un espectáculo hermoso y emotivo

EL GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTIN FESTEJAN CON "EL MARAVILLOSO VIAJE DE MAESE TRUJAMAN..."

Visualizar treinta años de actividad en setenta minutos, presupone una importante capacidad de síntesis. Porque treinta años separan a este numeroso grupo de creadores casi anónimos, pero eternos en los personajes que encarnan, desde aquella fecha en que naciera por iniciativa de Ariel Bufano y Kive Staiff. Nos referimos al Grupo de Titiriteros del Teatro San Martin.

Con el personaje de Trujaman, artista trashumante con el que Bufano abría sus espectáculos, se inicia este viaje hacia los contenidos de una labor que comienza en Buenos Aires en el difícil 1977 y que junto con el Ballet Contemporáneo, sobrevive y crece, más allá de hecatombes políticas y debacles económicas. Por eso este señor maestro de ceremonias, que inaugurara la estadía del grupo de titiriteros en el San Martín con "David y Goliat", cita, en el comienzo, con orgullo y agradecimiento al "Maese Ariel Bufano y Maese Ariel Bufano", hacedores de estos milagros creativos de la Argentina.

...Se trata de un espectáculo colorido con exquisito vestuario, eclécticamente musicalizado y que permite visualizar distintas técnicas titiriteras, desde las de varilla y guante, los puppi siciliani o las siluetas recortadas del teatro negro...el espectáculo de Adelaida Mangani es pura emoción y recuerdo, quizás tenga más adictos entre los adultos que saben de trayectorias, esfuerzos y emotividades...El saludo final, que aúna a jóvenes y miembros originales del grupo, revive años de crecimiento del arte titiritero, considerado, en aquélla época, como exclusivamente para niños, pero que figuras pioneras como Mane Bernardo, Sarah Bianchi, Ariel Bufano, Adelaida Mangani y algunos otros visionarios, demostraran que no tenía un solo tipo de espectadores, su público carecía de una edad determinada y era capaz de apreciar algo tan simple y complejo como es el arte.
Para leer la crítica completa visitar http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2448&tp=12&no=79209