sábado, 30 de junio de 2007

La Razón: El teatro y una tragedia que conmovió al mundo

La dramaturga Griselda Gambaro es autora de "La persistencia", que se estrenó en el teatro San Martín con dirección de Cristina Banegas y que basó en una masacre de trascendencia internacional que, confesó, "me impresionó porque la mayoría de los rehenes asesinados eran mujeres y niños".

...En cuanto a las actuaciones, Carolina Fal, ya ducha en textos de Gambaro, tiene una lucida actuación: conmueve primero y perturba después. Y con Gabo Correa mantiene un vigoroso vínculo que le da aún más carácter a la pieza. Para leer la crítica completa, visitar http://www.larazon.com.ar/notas/2007/06/29/01447723.html

Página 12: “El humor no nos impide tocar zonas primitivas”

“Además de entregar el cuerpo a la magia, actuar es también una función metabólica”, dicen la actriz y el actor, director y régisseur. La pieza de Chantal Thomas aborda un triángulo de crueldades entre una madre, su hijo y la mujer de éste.

Dejar el corset de la lengua francesa y reencontrarse con el lenguaje de los argentinos es una tarea periódica para la actriz Marilú Marini y el actor, director y régisseur Alfredo Arias. En este regreso que se extenderá hasta septiembre traen la versión completa de Incrustaciones, obra de la novelista y ensayista francesa Chantal Thomas que, a modo de teatro leído, ofrecieron en el encuentro Tintas frescas 2004, que incluía obras francesas y latinoamericanas. Se refiere a la relación de una madre con su hijo y la mujer de éste, donde la crueldad es protagonista. Escrita para ser actuada por Marini y Arias, la obra fue leída por primera vez en el Théâtre du Rond Point en diciembre de 2002. El espectáculo se constituye a partir de escenas: Encuentro, Sospechas, Encuentro, Sospechas, Confidencias, Arenas frías... Para leer la nota completa, visitar
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-6807-2007-06-30.html

viernes, 29 de junio de 2007

Becas Ana Itelman

Programa de Becas Ana Itelman del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín

El Programa de Becas Ana Itelman es una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín cuya intención es patrocinar la formación de alumnos destacados del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Creado en 1977 y actualmente dirigido por Norma Binaghi, el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín es una escuela de formación que lleva adelante un proceso de perfeccionamiento profesional y sistematizado. En sus comienzos apuntaba a un propósito definido: proveer al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de nuevos bailarines. Pero con el tiempo, los objetivos fueron ampliándose: se agregaron asignaturas y se profundizaron las técnicas, aspirando a una formación más completa en danza contemporánea, que permitiese a los egresados no sólo la posibilidad de integrar el elenco estable sino también insertarse en otros grupos o crear nuevos espacios independientes.

Por lo tanto, resulta de especial interés para el Complejo Teatral de Buenos Aires que aquellos alumnos del Taller que se destaquen por su nivel académico y sus posibilidades artísticas –y que no posean suficientes medios para cursar sus estudios– reciban ayuda económica.

La Fundación propicia entonces la creación de este Programa de Becas Ana Itelman –así denominado en homenaje a la recordada coreógrafa y maestra que tanta influencia ejerció en la danza argentina–, y aportará los fondos necesarios para su concreción, colaborando además en las tareas de selección de los becarios.

Si Ud. desea participar activamente de este Programa, puede hacerlo realizando una donación que será destinada exclusivamente al mismo. Para más información, contactar fundacionamigos@teatrosanmartin.com.ar

martes, 26 de junio de 2007

Función privada de El Mesías

El martes 7 de agosto se realizará una función privada especial del ballet El Mesías, con música de Friedrich Haendel y coreografía de Mauricio Wainrot, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín.

Las localidades se encuentran a la venta, a un valor de $150,00. Al término de la función se servirá un cocktail a los participantes. Lo recaudado será destinado por esta Fundación a continuar posibilitando la actualización tecnológica de eauipos propios del quehacer teatrl, y al programa de Becas Ana Itelman, destinada a estudiantes que demuestren gran talento, del Taller de Danza Contemporánea del teatro San Martín.

Para reservas: 4374-539/9661, fundacionamigos@teatrosanmartin.com.ar

Clarín: Testimonio trágico

La obra de Griselda Gambaro, dirigida por Cristina Banegas, y el horror como posible lenguaje del arte.

...La obra tiene las virtudes y las dificultades de un texto en el que no hay lugar para la emoción fácil. Todo está al servicio de un testimonio trágico cuya belleza alumbra la esperanza de que todavía siga teniendo sentido trasladar la vida al lenguaje del arte. Por terrible que sea —es la propuesta de la autora—, si el horror puede transmutarse en ficción sigue pareciendo posible que la criatura humana acepte mirarse y reconocer al monstruo en que arriesga convertirse. Antes de que se rompan todos los espejos. Para leer la crítica completa, visitar http://www.clarin.com/diario/2007/06/26/espectaculos/c-00501.htm

domingo, 24 de junio de 2007

La Prensa: LA PERSISTENCIA" ENFRENTA AL ESPECTADOR A SU PROPIO CONCEPTO DE HUMANIDAD

El valor de vivir cada día

Se tiene hijos para llevarlos a la guerra, a la muerte. ¿Por qué se tienen entonces? Tal vez para preservar la especie, o para justificar los propios crímenes que la humanidad comete en contra de seres inocentes. Este parece ser el mensaje que Griselda Gambaro "tira" a la arena de ese circo contemporáneo en que se ha convertido el mundo, con sus guerras, su nomadismo y ese arrinconamiento en que los sistemas de poder conducen al hombre hasta enfrentarlo con sus propio instinto "animal", de preservación y de muerte.

"La persistencia" es una propuesta clásica, tradicional y por momentos "molesta" porque enfrenta al espectador a su propio concepto de humanidad. En ese "teatro de operaciones" que propone Gambaro, la directora Cristina Banegas acomodó su puesta en escena. La poética que encierra este montaje es de una profunda oscuridad y en ese aspecto mantiene su fidelidad al texto de la autora de "Los siameses". Para leer la crítica completa, visitar http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2456&tp=12&no=79442

La Nación: El odio y la pérdida, en una gran tragedia

Nuestra opinión: muy buena, por Pablo Gorlero

Miles de huérfanos habían sido exterminados en su cruel novela Ganarse la muerte , y una madre decapitaba a sus hijos en Dios no nos quiere contentos . En una primera reflexión, esta nueva obra dramática de Griselda Gambaro está mucho más cerca de su literatura de prosa que de su dramaturgia. Pero ése es un terreno para el que quiera estudiarla (vale la pena). De todos modos, sirve como primera pincelada para el análisis de este impresionante trabajo que se acaba de estrenar en el San Martín, ya que los niños no son una preocupación nueva de la autora. "La Tierra no comprende para qué están, si con tanta soltura los borramos", dice ahora.

Gambaro escribió una tragedia que, sin duda, pasará a integrar la lista de clásicos de la dramaturgia local. Sin exageración. Logra transmitir en su texto el horror y el odio, con belleza de palabras. Hizo un texto que conduce, que hace punta, con actores que lo subliman y una dirección que logra una sinfonía perfecta.

...Cristina Banegas supo que el texto que tenía entre manos era una joya y trabajó su puesta y su dirección sobre esas líneas. Consiguió la verdad absoluta en la composición y un dramatismo potente. En ese sentido, fue importante el aporte de Nunziata en el trabajo físico. Asimismo, su puesta en escena es de una belleza que pasma. Para leer la crítica completa, visitar http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=919958

sábado, 23 de junio de 2007

Página 12: “Esta violencia va más allá de las ideologías políticas”

“En la escenificación las obras cambian: sin perder su naturaleza, se vuelven otras.” Esta frase de la dramaturga y novelista Griselda Gambaro adquiere especial relevancia ante el estreno de una nueva pieza suya, La persistencia, “obra difícil, de lenguaje metafórico, sintético, y con elementos de la tragedia contemporánea”, según Cristina Banegas, a cargo de la dirección. Escrita entre septiembre y octubre de 2004, la obra parte de un hecho que por entonces conmovió al mundo: la matanza de Beslán.

...Gambaro imaginó para su obra un pueblo devastado por la guerra y una choza de aspecto primitivo enmarcada en una zona montañosa, refugio de cuatro personajes: Zaida, la mujer cuyo niño fue asesinado; su esposo Enzo; Boris, hermano de Zaida; y el Silencioso, seres a los que “el odio no consuela, pero salva” y que atravesados por el dolor manifiestan “el orgullo de los crueles” y experimentan el dulce sabor de la venganza.

“Que no mientan más con el candor de los niños, con sus sonrisas encantadoras, sus dientes de leche, sus balbuceos conmovedores”, se rebela Zaida. “Los acepto, los soporto. Para los otros sólo guardo aversión. Son nuestros enemigos, así pequeños, con sus dientes de leche, con su miedo a la oscuridad. Tramposos.” La mujer desesperada trastorna su duelo.
“Cada escena y cada decisión de los personajes encierra un dilema”, sostiene Banegas quien, además de apreciar la compleja naturaleza de la obra, confiesa haber aprovechado en los ensayos la presencia del artista plástico Juan Carlos Distéfano, esposo de Gambaro, para que la asesorara sobre los colores a utilizar en la puesta.

Para leer la nota completa, visitar http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-6733-2007-06-23.html

La Nación: Un ejemplo por seguir

Por Ruth Mehl

No sé hasta qué punto tanto los protagonistas de este hecho como el público beneficiario somos conscientes de su carácter insólito y excepcional. Como ciudadanos de Buenos Aires, como argentinos, esta muestra nos debe llenar de orgullo, de ese recogimiento que producen las grandes obras, de gratitud por el sueño de Bufano, la fe de Kive Staiff, la determinación de Adelaida Mangani, la creatividad del grupo y por todo lo que lo hizo posible durante treinta años en la Argentina.

En este momento en que muchas cosas públicas nos avergüenzan, empezando por nuestra televisión, esto que se muestra acá es una apuesta a otra realidad nuestra, y a la esperanza, a ver que no todos buscan el camino más fácil, ni procuran el éxito explotando las debilidades y tristes miserias de la condición humana.

¿Es arriesgado decir que esto que se está haciendo en la Martín Coronado es único en el mundo? Pienso que no, que ninguna ciudad del planeta puede mostrar esta trayectoria en títeres, y que si les contáramos los diferentes entornos sociales económicos y políticos por los que atravesó y que atraviesa, no nos creerían. Pero aquí están los Titiriteros del San Martín diciendo "no arrojen la esponja", como una resistencia. Y tal vez no sería mala idea invitar a los conjuntos extranjeros a visitar esta sala y hacer el viaje de Trujamán, y estudiarlo, o simplemente disfrutarlo para que no se lo pierdan, diría...

La Nación: Personajes que emocionan

Nuestra opinión: Excelente, por Ruth Mehl

Es exactamente lo que se anuncia, eso: un viaje. Viaje en el tiempo, viaje en las historias, viaje en las maneras de contarlas. Esta antología, que se disfruta desde la emoción, la poesía, la fascinación de la belleza, también es un documento histórico: no sólo recuerda trabajos pasados sino que los hace presentes, y los confronta con los espectáculos más recientes. Y en eso uno encuentra que este viaje lleva a descubrir tierras lejanas, países ignorados, paisajes nuevos, es un viaje inconcluso: no es un viaje que tenga un puerto fijo donde atracar. De modo que el tránsito no solamente es de maravilla, sino fascinante, intrigante, es un tránsito que sorprende y desafía, es un recorrido que se asemeja las más osadas acrobacias, junto a los más sencillos saltos. Es un viaje de Trujamán, la compañía y, también, del público.

...Semejante variedad, en una sucesión muy ajustada en sus tiempos, mantiene al espectador totalmente atrapado. Casi no le da respiro, excepto para aplaudir, porque nadie quiere que estos queridos personajes dejen la escena sin su merecido reconocimiento.

Para leer la crítica completa visitar http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=919655

miércoles, 20 de junio de 2007

La Prensa: El casi olvidado drama de Beslan

CRISTINA BANEGAS DIRIGE "LA PERSISTENCIA" DE GRISELDA GAMBARO QUE SE VERA EN EL TEATRO SAN MARTIN

La dramaturga se inspiró en el ataque a la escuela rusa que dejó como saldo más de trescientos niños muertos. Sin embargo, la pieza transcurre en una geografía anónima. Trabajan Carolina Fal, Gabo Correa, Horacio Acosta y Sandro Nunziata.

Aunque actuó en numerosas obras en el San Martín, es la primera vez que Cristina Banegas fue convocada a dirigir en el complejo de la calle Corrientes, en el que el sábado, a las 20, en la sala Casacuberta estrenará "La persistencia", de Griselda Gambaro. Para leer el artículo completo, visitar http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2452&tp=12&no=79335

domingo, 17 de junio de 2007

La Nación: El horror detrás del horror

"Y creo... no sé... que los odio para evitarme la hipocresía de amarlos. Porque... ¿qué clase de amor tenemos por los niños?". Con estas palabras, comienza un monólogo clave de Zaira, el personaje que interpreta Carolina Fal en La persistencia , la obra de Griselda Gambaro que, con dirección de Cristina Banegas, subirá a escena el sábado en el Teatro San Martín. Y fue precisamente al escuchar esa primera frase cuando Carolina supo que quería hacerla. Para leer la entrevista completa visitar http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=918078

sábado, 16 de junio de 2007

La Prensa: Un espectáculo hermoso y emotivo

EL GRUPO DE TITIRITEROS DEL SAN MARTIN FESTEJAN CON "EL MARAVILLOSO VIAJE DE MAESE TRUJAMAN..."

Visualizar treinta años de actividad en setenta minutos, presupone una importante capacidad de síntesis. Porque treinta años separan a este numeroso grupo de creadores casi anónimos, pero eternos en los personajes que encarnan, desde aquella fecha en que naciera por iniciativa de Ariel Bufano y Kive Staiff. Nos referimos al Grupo de Titiriteros del Teatro San Martin.

Con el personaje de Trujaman, artista trashumante con el que Bufano abría sus espectáculos, se inicia este viaje hacia los contenidos de una labor que comienza en Buenos Aires en el difícil 1977 y que junto con el Ballet Contemporáneo, sobrevive y crece, más allá de hecatombes políticas y debacles económicas. Por eso este señor maestro de ceremonias, que inaugurara la estadía del grupo de titiriteros en el San Martín con "David y Goliat", cita, en el comienzo, con orgullo y agradecimiento al "Maese Ariel Bufano y Maese Ariel Bufano", hacedores de estos milagros creativos de la Argentina.

...Se trata de un espectáculo colorido con exquisito vestuario, eclécticamente musicalizado y que permite visualizar distintas técnicas titiriteras, desde las de varilla y guante, los puppi siciliani o las siluetas recortadas del teatro negro...el espectáculo de Adelaida Mangani es pura emoción y recuerdo, quizás tenga más adictos entre los adultos que saben de trayectorias, esfuerzos y emotividades...El saludo final, que aúna a jóvenes y miembros originales del grupo, revive años de crecimiento del arte titiritero, considerado, en aquélla época, como exclusivamente para niños, pero que figuras pioneras como Mane Bernardo, Sarah Bianchi, Ariel Bufano, Adelaida Mangani y algunos otros visionarios, demostraran que no tenía un solo tipo de espectadores, su público carecía de una edad determinada y era capaz de apreciar algo tan simple y complejo como es el arte.
Para leer la crítica completa visitar http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2448&tp=12&no=79209

Clarín: Atreverse al espanto

El viernes se estrena "La persistencia", de Griselda Gambaro, con dirección de Cristina Banegas y rol protagónico de Carolina Fal. Una historia sobre el atentado checheno en Rusia que dejó 300 muertos, la mayoría niños. Aquí, quienes fueron alguna vez maestra y discípula, hablan de cómo encaran la tragedia y de los rituales con que defienden la intimidad para avanzar en un trabajo tan difícil. Y pasan revista, sin polémicas, al "destino chatarra" de muchos productos televisivos.

Cristina Banegas y Carolina Fal son mujeres múltiples. Se muestran tan profundas como desenfadadas; coquetas y también resistentes. Muestran sus distintas caras, las de su oficio y las de la vida, que para ellas es un mismo mundo sin fronteras. Alguna vez fueron maestra y discípula de teatro y hoy, por primera vez están juntas en un proyecto: Banegas como directora y Fal, como una de las protagonistas de La persistencia, una nueva obra de Griselda Gambaro que se estrena el próximo viernes en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. La obra fue escrita en 2004, después del atentado checheno a la escuela de Beslan, Rusia, donde murieron más de 300 personas, la mayoría niños. Para leer el artículo completo visitar http://www.clarin.com/diario/2007/06/16/espectaculos/c-01211.htm

martes, 12 de junio de 2007

La Prensa: Los muñecos que cuentan la vida

EL GRUPO DE TITIRITEROS DEL TEATRO SAN MARTIN CUMPLIO Y CELEBRA TREINTA AÑOS DE EXISTENCIA
La compañía nacida de la iniciativa y el empuje de Ariel Bufano sigue junto a Adelaida Mangano una trayectoria iniciada 1977 en el complejo de la calle Corrientes. Como festejo estrenaron "El maravilloso viaje de Maese Trujamán".

Para celebrar sus treinta años de existencia, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, se organizó una exposición fotográfica sobre su actividad y en la Sala Carlos Morel, una muestra de los títeres y las técnicas empleadas a lo largo de su trayectoria. "Por un lado tiene un carácter retrospectivo -detalla Mangani- ya que incluirá desde los primeros títeres modelados por Ariel Bufano con papel, tiza y cola, hasta los más complejos que se fueron incorporando luego". "Pero por otro lado -agrega la titiritera- la muestra brindará un pantallazo de las evoluciones técnicas y materiales sufridas por el género en esos años". Para leer la nota completa visitar http://www.laprensa.com.ar/secciones/nota.asp?ed=2444&tp=12&no=79080

La Nación: Valiosos testimonios de la historia

El Centro de Documentación del Complejo Teatral de Buenos Aires cumple cuatro años
En el sexto piso del San Martín está funcionando, desde 2003, el Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto que el director del Complejo, Kive Staiff, comenzó a diseñar en 2001 y que, dos años después, pudo poner en marcha. Allí se guarda toda la documentación referida a las producciones que se realizan en los teatros San Martín, Presidente Alvear, Sarmiento, Regio y De la Ribera y, además, hay una biblioteca y una hemeroteca que están abiertas al público.
Para leer la nota completa, visitar http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=916028

lunes, 4 de junio de 2007

Clarín: El artificio como tema

"El maravilloso viaje de Maese Trujamán...", de Adelaida Mangani, es un homenaje a los 30 años de la compañía.

...."Muñecos tamaño natural y gigantes, puppi siciliani, títeres de guante y de varilla, commedia dell'arte y teatro negro, esa mezcla de la cultura alta y popular que caracteriza a este arte escénico (y que pudo oírse también en la música, de Bach y Prokofiev a Queen, pasando por composiciones de Marcelo Moguilevsky o el emotivo Si me dejan de Vicentico, hijo de Magnani), hacen del artificio y de la exposición de técnicas un tema, sin perder la magia. Por eso, el estreno del sábado hipnotizó a los chicos una hora y media, y emocionó a los grandes, que pescaron guiños, homenajes... y calidad."

Para leer la nota completa, visitar http://www.clarin.com/diario/2007/06/04/espectaculos/c-00801.htm

sábado, 2 de junio de 2007

Clarín: Arlequín, de Saavedra a La Boca

TEATRO : ENTREVISTA CON DANIEL CASABLANCA : Integrante de Los Macocos, es también el protagonista de la obra clásica que se ofrece en el Teatro de la Ribera.

Mediodía frío, pero soleado. Bajo un cielo totalmente despejado, la gente pasea y repentinamente queda atrapada en el humo de una parrilla, en una vereda de la avenida Pedro de Mendoza, en La Boca. Mientras tanto, frente al Riachuelo, el público disfruta de una función de Arlequín, servidor de dos patrones —versión de la obra escrita por Carlo Goldoni (1707-1793), dirigida por Alicia Zanca—, puertas adentro del Teatro de la Ribera. Es domingo y la sala está prácticamente colmada.

Para leer la nota completa, visitar http://www.clarin.com/diario/2007/06/02/espectaculos/c-01701.htm

La Nación: Títeres y titiriteros de cumpleaños

La compañía del San Martín, que fundó Ariel Bufano, hoy cumple su 30° aniversario con el prestigio de siempre y de la mano de Adelaida Mangani

Hace treinta años se estrenaba David y Goliat , en el Teatro Municipal San Martín y ponía al títere en una dimensión no frecuentada en las grandes salas de Buenos Aires. A partir de esa experiencia, junto con Ariel Bufano, Kive Staiff, el director del teatro, creó un elenco estable de titiriteros, para la sala de la ciudad.

Adelaida Mangani, actual directora del Grupo de Titiriteros del San Martín y única titiritera que acompaña el proyecto desde su creación, analiza: "El hecho de que en un determinado momento el teatro de títeres se haya programado de manera que el Estado lo considera parte de su plan de cultura es un punto de inflexión. Es enorme todo lo que eso posibilitó con respecto al crecimiento del género, y del público del género. Esto incluye los diversos caminos que fueron tomando los titiriteros que dejaron el grupo para seguir con sus propios proyectos, el público que vio los espectáculos, los que se formaron en el Taller de Titiriteros (que cumple 20 años) y que luego eligieron sus propios proyectos y espacios para desempeñarse, y la apertura de otras salas a propuestas de títeres... Los cambios se fueron dando y ahora casi no los percibimos como tales; ya nos acostumbramos a ellos, como si siempre hubiera sido así".

La conversación con Mangani se convierte en un grato fluir de recuerdos sin lugar para la nostalgia. Es un mirar con cariño y orgullo un proyecto que sigue en marcha. Ver cada espectáculo como un hito, y descubrir cómo se proyectó hacia el futuro, qué puertas abrió o cuál fue su significado. "Por ejemplo, actualmente -sigue reflexionando Mangani- hay espectáculos en los que se trabaja el tema de la no discriminación y La Bella y la Bestia podría ser considerada un exponente de esta postura ideológica. Pero en 1981, cuando se estrenó, no se pensaba en esos temas, e impresionó por su estética. Fue realmente algo revolucionario: una cruceta, una cabeza, dos palitos, una tela, titiriteros a la vista, sin retablo, todo un recorrido por un pistón que prácticamente se metía en el público; eso no se había hecho antes así en la Argentina. Significaba un cambio completo, y por eso mismo fue un tremendo disparador a la vez que promovió polémicas entre quienes cultivaban el género.

Para leer la nota completa, visitar http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/espectaculos/nota.asp?nota_id=913689&pid=2638722&toi=5340

viernes, 1 de junio de 2007

Página 12: adelaida mangani encabeza la celebracion por los 30 años del grupo de titiriteros del san martin

“La marginalidad nos permitió tener mayor libertad”
Vinculada con la agrupación desde que Ariel Bufano la fundó en 1977, la actriz, titiritera y directora cuenta cómo es el espectáculo preparado para los festejos: El maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía. La obra, que reúne fragmentos de 18 piezas estrenadas por el grupo a lo largo de estos años, arranca mañana en la sala Martín Coronado. Por Hilda Cabrera

Todo comenzó con David y Goliat. Por eso el carrusel titiritero que conduce Adelaida Mangani para recordar los 30 años de “los títeres del San Martín” retoma un fragmento de aquella obra hacia el final del espectáculo preparado para el festejo. Cierra así de manera simbólica El maravilloso viaje de Maese Trujamán y su extraordinaria compañía, que interpreta el Grupo de Titiriteros del TSM, al cual Mangani está unida desde que fue creado por el maestro Ariel Bufano, en mayo de 1977. Memorando aquel inicio, la actriz y directora cuenta que Kive Staiff –también entonces como hoy a cargo del TSM– convocó a Bufano para la puesta de David y Goliat. Ella trabajaba ya junto al artista mendocino que falleció en 1992: “Habíamos formado un elenco de seis, estrenando varias obras como independientes en 1974 y 1975”. De aquellas piezas menciona Una lágrima de María, de Bufano, “que presentamos en los Teatros de San Telmo, que arrendaba la productora Julieta Ballvé. Esa obra se ofreció después en el San Martín, dirigida por Luis Rivera López”.

Para leer la nota completa, visitar http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-6511-2007-06-01.html