miércoles, 25 de julio de 2007

Página 12: Con una mirada hacia lo urbano

james hewison, director del australian film institute - Según el crítico, ésa es la tendencia del “Encuentro con el nuevo cine australiano”, que se verá desde hoy en la Lugones.

“Estoy seguro (¡eso espero!) de que los cinéfilos conocerán al cineasta Rolf de Heer, realizador de El rastreador, y el notable trabajo de Clara Law, Vida flotante”, exclama James Hewison, director del Australian Film Institute, en el programa de mano del ciclo Encuentro con el nuevo cine australiano, que se inicia hoy en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y se extenderá hasta el lunes próximo. Tan entusiasta en persona como los signos de exclamación dejan entrever en el texto escrito, tal vez Mr. Hewison (que antes de acceder al funcionariado oficial supo ser crítico de cine y director del Festival de Melbourne) peque de excesivo optimismo, a la hora de evaluar el saber cinéfilo con respecto al cine de su país. En cualquier caso, a eso apunta justamente este ciclo, que cuenta con curaduría del propio Hewison: a llenar los casilleros vacíos.
Nueve largometrajes y otros tantos cortos componen este “Encuentro con el nuevo cine australiano”, organizado por el Complejo Teatral Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con colaboración de la Embajada de Australia y auspicio de la línea aérea Qantas. El panorama suena diverso y va desde el rescate de la cultura aborigen y denuncia de su aplastamiento, por parte del hombre blanco (en El rastreador, Resplandor y El muchacho Yoingu), al film de género (negro) como Lantana y Dos manos, pasando por el realismo urbano-contemporáneo de Los muchachos y Vida flotante y sin dejar de hacer parada en las drogas, sexo y rock and roll de De frente o Alabanza. Para leer la entrevista completa, visitar http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-7054-2007-07-25.html