miércoles, 18 de julio de 2007

La Nación: Más de un centenar de velas para el San Martín

"30-40-30." El enunciado del leitmotiv aniversario pareciera formular las medidas de una extraña figura humana; delgada, por cierto. Muchos lo advirtieron con humor ayer, en la informalidad de la charla entre copas, y hasta el propio jefe de gobierno, Jorge Telerman, festejó públicamente la gracia en el descontracturado -pero definitivamente oficial- cóctel de celebración de los 30 años del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, los 40 de la sala Leopoldo Lugones y los otros 30 del Grupo de Titiriteros.

Así, al mediodía, en el hall de la sala Martín Coronado, entre canapés y sonrisas, se dieron cita los integrantes de los cuerpos que dirigen Mauricio Wainrot y Adelaida Mangani -también quedaron representados los treintañeros talleres de las mismas disciplinas-, autoridades del gobierno porteño (también la secretaria Silvia Fajre) y personalidades de la cultura (de Raúl Candal a Fernando Noy) para un festejo que, en la casa, vivieron también como un reencuentro con viejos amigos (como Oscar Araiz).

"No es una fiesta menor -observó, en su breve discurso, Kive Staiff, director general y artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires-. El tiempo ha pasado para cada uno de nosotros", completó la idea con una enumeración de agradecimientos a elencos y técnicos, para detenerse a "derramar sólo una lágrima por la compañía teatral del que duró 14 años y fue disuelta". Staiff y Telerman coincidieron, cada uno en su turno, en el deseo del brindis: "Por 120 años", aludieron ambos a una edad simbólica para la religión judía, la de Moisés. Y el cóctel siguió... en clave de cóctel.

Mientras tanto, unos escalones más abajo, la muestra de fotografías Títeres y bailarines: 30 años de creación ofrecía en la retirada un punto de vista que, de algún modo, ejemplifica a través de la expresión artística, aun cronológica, lo que unos cuantos, más grandes y más chicos, declaraban allá arriba. Que, de alguna manera, a los porteños el San Martín los ha formado. El calendario 2007 seguirá también en el segundo semestre con conmemoraciones. Este mes, con la reposición del ballet El Mesías , de Wainrot, en cartel desde el sábado último.