viernes, 6 de julio de 2007

Clarín: En el nombre de la madre

La obra de Chantal Thomas, con Marilú Marini y Alfredo Arias, indaga, con humor, en la castración materna.

Esta puesta es un homenaje a mi psicoanalista, quien hizo un trabajo increíble con mi mamá, al tratar de despegarla, en la medida de lo posible, de mi lenguaje", reconocía, algunos días atrás, con cierta honestidad brutal, Alfredo Arias. Ahí está ahora, en el Alvear, el cinismo corporal afiatado y el tono preciso de una Madre empalagosamente caníbal. Es Marilú Marini guarecida apenas detrás de esa voz que mira a Patrick, su hijo, como si le perdonara la vida cada vez. Ella no habla: dispara órdenes, le ofrece a su retoño el campo minado de las decisiones tomadas, lo desmantela en escena hasta volverlo caricatura de sí mismo. "Intima es nuestra relación, con ella estás casado, nada más", le aclara, dirigiéndose a su nuera ausente, la enemiga en retirada.

...Chantal Thomas, que inició esta obra a pedido en un laboratorio de Arias y Marini, ha reconocido que su texto apunta al goce de la humillación, ese tiempo sinuoso que puede disfrutar quien está mal y no encuentra -o no quiere encontrar- cómo salir del agobio. El clima y el humor de Incrustaciones resulta fiel a esa descripción.... Para leer la crítica completa visitar http://www.clarin.com/diario/2007/07/06/espectaculos/c-01701.htm