miércoles, 30 de mayo de 2007

Clarín: DANZA / TEATRO : CUMPLEN TREINTA AÑOS EL GRUPO DE TITIRITEROS Y EL BALLET DEL SAN MARTIN

La historia de un balance creativo
Adelaida Mangani escribió una obra homenaje. Aquí recuerda la formación del grupo que tiene prestigio mundial.


Olga Cosentino ESPECIAL PARA CLARIN
Treinta años es mucho o poco para un teatro de títeres? ¿Cuál es la expectativa de vida de los títeres? Javier Villafañe ubicaba el nacimiento del títere en el amanecer de la humanidad: "Sucedió el primer día que el hombre vio proyectada su sombra y entendió que esa figura era él y no era él", decía. Tratándose de un arte tan antiguo, ¿qué significa cumplir tres décadas para el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín? Para su actual directora, Adelaida Mangani, significa mucho.

"Porque el teatro de títeres de carácter profesional es un género joven entre nosotros, nace en la década del 30". Compañera en la vida y en el arte de Ariel Bufano ¿el fundador del Grupo, creado en 1977 por iniciativa de Kive Staiff¿ Mangani admite que, como expresión popular, el títere viene desde el fondo de los tiempos. "Los primeros inmigrantes italianos de la Boca trajeron los puppi siciliani", evoca. "Pero la visita a Buenos Aires de Federico García Lorca, en 1933, valorizó la estética titiritera entre pintores, poetas y músicos. En pleno surrealismo, muchos artistas adoptan el títere, a veces como excentricidad. Javier Villafañe hacía títeres con Antonio Berni. Villafañe profesionaliza el género. Con La Andariega, su carreta tirada por caballos, llevaba sus espectáculos a las escuelas, pero no a la gorra sino contratado por los municipios. Javier jerarquizó el títere como genuina manifestación de la cultura popular."
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